martes, 21 de julio de 2009

COMUNICÁNDONOS

Jugando con teléfonos de plástico

Emisor, mensaje, canal, receptor. Los niños de la Asociación Educativa Infantil de Rumichaca, en Pucará, han participado en la primera sesión del Taller de Radio. A través de juegos les hemos explicado los conceptos básicos de la comunicación. Comenzando por algo tan sencillo como exponerles a sus compañeros qué han hecho durante esa mañana han comprendido que para que exista comunicación siempre hay alguien que cuenta algo, el emisor, alguien que lo escucha, el receptor, y algo que contar, el mensaje.
Les hemos explicado la diferencia entre los distintos canales de comunicación como el oral o el escrito. En este segundo caso hemos utilizado la diferencia entre escribir un mensaje en castellano o en quechua y como no todos podemos comprenderlo al desconocer el idioma.
Hemos jugado a las señas para explicarles que existen distintos códigos de comunicación más allá de las palabras. Todos conocían alguna seña que significa algo: el dedo índice sobre la boca indica silencio, el puño cerrado con el pulgar extendido hacia arriba indica algo positivo o aprobado.
Hemos jugado al teléfono roto para explicar las interferencias como los elementos que hacen que el mensaje no llegue con claridad al receptor y para finalizar hemos hecho el sencillo pero siempre divertido teléfono con vasos de yogures. Algunos niños han sido innovadores y han creado toda una red con cinco teléfonos conectados entre sí y, todo hay que decirlo, funcionaba.
Ha sido mi primera experiencia pedagógica con niños, guiado siempre por los ‘profes’ Marco y Jesús, y el resultado es positivo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lindo Paco, me encantaría disfrutar de la experiencia!!! Espero que tod@s aprendáis algo....belisa

Empar Casanova Plana dijo...

Hola Paco,
Hoy me pegado una jartá de blog pues desde que abandoné tierras lusas no he tenido mucho timepo para sentarme a leer.
Me encanta este blog y cuando leo me imagino tu voz raiofónica contándomelo. Al final, el taller radiofónico está tomando forma... quién pudiera ser uno de es@s niñ@s.
Besets desde Benifairó de la Valldigna

jose alberto dijo...

Yo tuve la suerte de SER uno de esos niños a los que Paco enseñó en lo que consistía la magia de la radio y puedo decir que deben sentirse afortunados.

Pocos tienen tanta sensibilidad y ganas de enseñar. Me parece una idea genial. La comunicación (y saber como realizarla correctamente) es una de las claves de la libertad y el desarrollo.

Un abrazo muy grande Paquito. Se te echa de menos en el murete de la Sanfran, pero sabemos que estas en algo más grande...

Un abrazo del Pelaete y Vane

Paco dijo...

Aquí no he encontrado un muro como el de la Sanfran, pero la cerveza peruana me gusta, la Cusqueña, la Cristal, la Pilsen,...