martes, 1 de septiembre de 2009

DESCUBRIENDO


El curaca o cacique y sus concubinas. Fiesta de la Pachamama en Huari, una comunidad cercana a Huancayo. Se realiza cada año a finales de agosto. Se trata de un ritual escenificado con la presencia de todos los sectores de las antiguas sociedades andinas, el señor y sus mujeres, el sacerdote y su séquito, las doncellas o jóvenes vírgenes, los guerreros y los campesinos.



Mi segundo bautizo. Recientemente he sido purificado por un 'layqa', un sacerdote andino, en un manantial sagrado de los incas, en Warivilca. Un ritual al que asistí emocionado
mientras sentía las frescas aguas en mi piel y en mi cabeza. Unas aguas respetadas y veneradas por las distintas civilizaciones que han pasado por aquí a lo largo de los siglos.



En los Andes también encontramos profundas grutas como la de Huagapo, en Palcamayo. Es una de las cavernas más grandes de la cordillera y se puede visitar hasta una profundidad de 300 metros. Más allá es necesaria la ayuda de especialistas. Los espeleólogos han llegado hasta las 2.800 metros. Por el fondo de la gruta corre un río y en los altos techos de la cueva aparecen figuras en la roca disimuladas entre milenarias estalagmitas y estalactitas que gotean constantemente. Impresionante.



Es hora de comer. Hoy de menú, pachamanca. Tradicionalmente un plato de fiesta, hoy en día se prepara en muchos restaurantes. Se cocina en un hueco en la tierra donde previamente se han calentado con fuego unas piedras. Al rescoldo se deja hacer lentamente la carne de res, cordero o chanco acompañada de todo tipo de verduras, papas, maíz,... En una o dos horas la pachamanca está lista.

No hay comentarios: